lunes, 19 de mayo de 2014

CROQUIS DE ARQUITECTURA

croquis-utzon-opera-sidney

Croquis de Utzon para la Opera de Sidney 

El esbozo de la idea primaria, la síntesis dibujada a mano alzada es la herramienta más poderosa que tiene el Arquitecto para representar su idea arquitectónica. El proyecto que se genera en la mente del Arquitecto se traslada rápidamente al papel mediante un simbólico gesto expresado en un croquis primario, en el que se refleja lo más profundo y sustancial del mismo, sin perderse en la belleza de la superficialidad.

croquis-de-la-sota-gimnasio-maravillas

Croquis de Alejandro de la Sota para el Gimnasio y Aulas del Colegio Maravillas

Hoy en día imbuidos como estamos en la vorágine de la inmediatez del resultado, más allá de la calidad final y gracias a las nuevas técnicas que disponemos estamos cayendo en la facilidad del dibujo digital, mucho más preciso pero también en detrimento de la libertad del proceso de creación del diseño del proyecto, más sujeto a las necesidades del medio que a la propia conceptualización de la obra arquitectónica.

croquis-eric-mendelsohn-almacenes-schocken

Croquis de Eric Mendelsohn para los Almacenes Schocken 

El croquis, el esbozo a mano alzada debe ser una herramienta fundamental en el trabajo de un Arquitecto, en donde expresar libremente nuestra creatividad más allá de la realidad de las dimensiones. El análisis de estos dibujos nos permite valorar la composición de volúmenes y su relación entre sí, respondiendo a la cita del maestro Le Corbusier: “la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”

croquis-le-corbusier-para-ronchamp

Croquis de Le Corbusier para la Capilla de Ronchamp

En lo primario de estos croquis  se refleja la pureza de la idea, el alma del proyecto  y se puede observar el germen del nacimiento de lo que más adelante será el resultado arquitectónico definitivo. Es en estos esbozos iniciales en donde se trasladan al papel conceptos desligados, que se fusionan y avanzan en un dibujo tras otro. Lo más habitual es que se combinen dibujos con otras anotaciones, que poco a poco van cobrando vida propia y transformándose en una idea en la que muchas veces es su propio creador el que la descubre y la moldea más allá de lo que fue el concepto que tenía pensado inicialmente.

croquis-oscar-niemeyer-casa-canoas

Croquis de Oscar Niemeyer para la Casa Canoas

No se tratan por tanto de dibujos definitivos en sí mismos, no es un dibujo preciosista en el que nos perdemos en los detalles superficiales, muchas veces ni siquiera son mostrados en las publicaciones del propio Arquitecto y a pesar de ello, se tratan sin duda de los dibujos más importantes del Proyecto realizado. Una fase del pensamiento arquitectónico de enorme potencial, en la que más de una vez no nos servirán seguramente para el Proyecto finalmente presentado y quedarán guardados para ser “reciclados” en lo que será un futuro trabajo, relacionado o no, con el anterior; esta capacidad de mutación es lo que más grandeza y poder le conceden a estos croquis.

croquis-zumthor-termas-vals

Croquis de Peter Zumthor para las Termas de Vals

A lo largo de este pequeño artículo he ido dejando algunos bocetos muy inspiradores de grandes maestros de la Arquitectura, me gustaría que nos dejarais algunos comentarios en el Blog con los Croquis de otros Arquitectos que más os han llamado la atención e intentaré buscarlos para irlos subiendo en otro post del Blog que podamos complementarlo entre todos de una forma muy colaborativa. Así mismo si queréis compartir con los demás lectores, Croquis de vuestra propia creación y creéis que pueden ser de gran inspiración para todos, nos los podéis hacer llegar a través del siguiente link: Contacto

Visto en http://www.cosasdearquitectos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario