jueves, 2 de enero de 2014

LA CAMISETA AMARILLA DEL ROJO

Puma lanzó la camiseta edición limitada que usará en el verano Independiente de avellaneda, y se abrió la polémica por los colores similares a Boca.

Según explican desde la empresa que patrocina al club y desde el sector de marketing, esta camiseta que rompe el molde no se parece en nada a la rosa o violeta de Boca. “Respeta la historia del club”, afirman. Y lo justifican con el dato histórico que aportó el vice Claudio Keblaitis y que viene incluido en la compra de la camiseta: Independiente usó la amarilla entre los años 1975. Primero en una gira por Indonesia y Hong Kong y luego en algunos partidos del Metro 75, además de la primera final de la Copa Libertadores de ese año ante Unión Española de Chile. La casaca ya se vende a $ 849!!!!.

 

La camiseta amarilla del "Rojo" tiene una historia muy particular. La primera vez que la utilizó fue en 1975 cuando realizó una gira por el Pacífico y visitó Indonesia, Sumatra y Hong Kong. ¿Cómo se generó aquella rareza? La tecnología de la televisión color por entonces vigente en Oriente obligó a descartar los juegos alternativos blanco y las azules (remanentes de la final intercontinental con Ajax en 1972) y  los dirigentes (Alberto González entre ellos) salieron a las tiendas deportivas de Yakarta a comprar dos juegos de camisetas amarillas: se consiguieron dos juegos Adidas ® amarillos con cuello, mangas y las tres tiras azul marino, uno de origen húngaro y otro checoslovaco La imagen adjunta del cartel indicador del partido ante el PSSI donde indica “Independiente – yellow”, desbarata una versión que recientemente ha circulado que las camisetas se habían adquirido en Hong Kong solo para un partido.

Dato histórico para el marketing deportivo argentino: ese partido fue el que tuvo a un equipo de un club nacional, por primera vez, vistiendo una camiseta de la marca adidas.

De regreso a la Argentina e iniciado el Campeonato Metropolitano 1975, Independiente usó la casaca amarilla ante: Temperley (4 a 1); Argentinos Juniors (3 a 2); Estudiantes de La Plata (2 a 0); con Colón perdió 1 a 0 tres días después de haber disputado la primera final intercontinental ante el Atlético de Madrid (triunfo 1 a 0) y con  Newell´s Old Boys (1 a 1). En la disputa de la final de la Copa Libertadores de América con Unión Española, Independiente utilizó la alternativa amarilla en el partido de ida en Santiago de Chile (0 a 1).

Entre el 11 y el 18 de septiembre de 1975 Independiente participó en Bolivia de un Torneo Pentagonal junto a The Strongest, San Lorenzo de Almagro, Unión Española y Jorge Wilsterman  resultando campeón del mismo y utilizando la amarilla ante los chilenos (2 a 2) y el equipo de los aviadores (4 a 3). Con lo cual un breve racconto nos señala que Independiente utilizó en 1975 la camiseta amarilla 12 veces, resultando triunfador en 6 encuentros, empatando en 4 y perdiendo en solo 2 partidos. 

http://www.sben.com.ar/sben/wp-content/uploads/gira-oriente-camiseta-amarilla-independiente.jpg

Arriba en la gira por Asia , abajo frente a Colón de Santa Fé.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2L_hJ8w6L0_0LnrB4YoK2VV475OcVYd0aeXQ3Z6o4uVaD2RWlcWWyCySznbdxmHawyL3y3acPBj1QcOy-4pXU7YyzD31jYoQAruVY98NxF119wwcLydhS6OjnInUCilTZx_1AAQu-7Vo/s400/enelplacard.independientedeamarillo2.jpg

http://www.marcadegol.com/fotos/2013/12/Independiente-vs-The-Strongest-Bolivia-1975-camiseta-amarilla.jpg

Independiente posando con la casaca amarilla en un amistoso en Bolivia.-

image

Tapa de la revista estadio, de la primera final de la copa libertadores del año 1975.-

 

Visto en: marcadegol.com y elgrancampeon.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario