miércoles, 3 de julio de 2013

35 AÑOS DE SPACE INVADERS

 

Si usted alguna vez se entretuvo con un videojuego, es probable que conozca Space Invaders de Taito o uno de sus muchos derivados. Puede parecer prehistórico hoy pero este juego, que está celebrando sus 35 años, ha tenido una enorme influencia en la industria y el mundo. No fue el primer schmup , abreviación de shoot'em up , término que se usa para definir un género de videojuegos en los que el jugador se enfrenta solo a hordas de enemigos a los que tiene que destruir. "Missile Radar", de 1974, y "Guided Missile", de 1977, le precedieron. No obstante, "Space Invaders" cautivó adeptos como ningún otro. Se debió en parte a que un año antes de que fuera lanzado, las películas La Guerra de las Galaxias y Encuentros cercanos del tercer tipo arrasaron en las salas de cine, abriéndole al público el apetito por todo lo que tuviera que ver con extraterrestres. Y Space Invaders tuvo la suerte de estar a tono.

Tanques por naves

Tomohiro Nishikado, quien desarrolló el juego, originalmente quería que tuviera tanques o aviones, pero cambió el tema después de que la compañía Taito prohibiera que el blanco fuera humano.

" Space Invaders no fue el resultado de un destello de inspiración repentino: el concepto se fue formando gradualmente", dijo el desarrollador.

"En ese tiempo, los juegos rompeladrillos tenían mucho éxito y yo quería crear un juego de disparar en un estilo similar. Space Invaders fue el resultado de mucho ensayo y error". En ese tiempo, los juegos rompeladrillos tenían mucho éxito y yo quería crear un juego de disparar en un estilo similar. Space Invaders fue el resultado de mucho ensayo y error, dijo su creador, Tomohiro Nishikado

De Japón al mundo

inicialmente se distribuyó sólo en Japón y tomó unos meses antes de que la manía se disparara. Pero no muchos: pronto se empezaron a ver colas de gente que esperaba por horas para tener el chance de jugar. Cuando Taito se vio en problemas para satisfacer la demanda por sus máquinas de juegos, la firma estadounidense Midway aprovechó la oportunidad. Sacó la licencia del título y en 1979 lanzó aparatos con el juego en Estados Unidos. El éxito fue tremendo. El juego le dio además un renovado impulso a la industria de la consola, que estaba estancada en ese momento. Atari decidió quedarse y la fortuna de la firma cambió cuando lanzó una versión de Space Invaders en 1980, con la primera licencia oficial de un juego de "maquinitas" para una consola casera. Space Invaders tuvo un "impacto revolucionario", dijo Taito. "Contribuyó a sentar las bases de los videojuegos modernos".Una nueva versión del juego llamado Groove Coaster Arcade Edition será lanzado este año para marcar el aniversario.

Aquí el link para jugarlo on-line: http://space-invaders.publijuegos.com/space_invaders_original.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario