viernes, 18 de enero de 2013

LOS LOGOS DE PATORUZÚ | HISTORIETAS

http://www.planetapatoruzek.blogspot.com.ar

Resulta interesante observar la evolución grafica que los títulos y logos de la trilogía experimentaron con el paso de los años. Centrándonos en Andanzas podemos diferenciar varias etapas:

En los primeros números podemos observar una tipografía muy artesanal, que si bien conforma un bloque se permite cierto movimiento y combina líneas rectas con secciones bien redondeadas, quitándole rigidez al conjunto. El logo de la revista esta acompañado de la leyenda: "Las grandes andanzas del indio..." que se ubica en la parte superior y va de lado a lado de la tapa. Este primer diseño estará presente en tan solo 8 ejemplares.

A partir del N°9 ( GITANO SINIESTRO ), debutara el logotipo con mas presencias. "PATORUZU" se mantiene inalterable, pero la leyenda ahora es mucho mas chica y se ubica por encima y generalmente alineada. El cambio mas significativo es la aparición de ISIDORO compartiendo cartel ( misma tipografía, pero mas pequeña y por debajo del nombre del indio ). Todo el conjunto esta contenido dentro de un rectángulo blanco.El logo permanecerá durante 10 años hasta el N°129 ( 120 ejemplares ), con leves cambios. Durante los primeros 30 ejemplares no existió dentro del rectángulo ninguna inscripción mas que lo comentado, después comenzaron a alternar algunos legales como fecha de publicación, número, precio..etc. Mayoritariamente, el rectángulo es blanco y la tipografía se reparte en color rojo ( Patoruzú ) y negro ( Isidoro ), aunque hay varias excepciones donde las tonalidades escogidas cambian, e incluso el fondo muta de blanco a celeste (las menos) o amarillo ( las mas).

Con la publicación de RESCATE EN EL TIBET ( N°130 ) desaparece ISIDORO del logo. Esto no es casual. A menos de un año de la aparición de su propia revista, y a pesar de que ambos seguirán compartiendo aventuras, la editorial va preparando el terreno para eliminar la figura del padrino de las historias del indio.  Volviendo al logo, el rectángulo blanco y la leyenda se mantienen intactos ( aunque se agrega "..del indio..."), pero las letras son mas compactas y condensadas, aunque no abandona del todo cierto trazo artesanal. Continua utilizando el rojo, aunque se agrega una fina línea negra contorneando las letras. Este formato permanece durante 23 números mas.

La N°153 ( PIRATAS DEL ASFALTO) trae el cambio mas brusco en el diseño de tapa.

Aprovechando la salida de la flamante Locuras, aparecen las famosas franjas blancas. Un intento editorial para identificar los distintos títulos con un simple golpe de vista (ver). El logo abandona el rectángulo y se posiciona sobre el margen izquierdo de la citada franja. Desaparece la leyenda anterior simplificándose con un escueto y definitivo: " ANDANZAS DE..." que se alinea con el PATORUZU. La tipografía vuelve a cambiar, ahora por letras de molde rectas, compactas y condensadas, sin ninguna floritura ni contornos y de un sobrio color negro.

Este logo acompaña a la franja blanca hasta su desaparición, 56 números mas tarde.
 

Desde ROBO MUSICAL (209) y a lo largo de treinta y pico de ejemplares la leyenda "ANDANZAS DE PATORUZU" se dispondrá a lo largo de la tapa. La tipografía vuelve a cambiar, se torna ligeramente menos compacta y retoma cierta redondez. Los colores en este tramo son mas variados y se van adaptando a la ilustración. Con la llegada de la N°238 otra vez se varia la disposición del logo. Se puede afirmar que de allí en mas todo se vuelve mas caótico, alternándose ambos estilos, e incluso modificando tipografía y color de un ejemplar a otro.

NOTA: Hay dos ejemplares ( N°211 y 212 dispuestos verticalmente ) que escapan a cualquier regla y resultaron tan innovadores como poco aceptados.

Aun con marcados cambios a lo largo de los años, Correrías fue mas constante en sus diseños. En el logo de Andanzas, la palabra PATORUZU resaltaba notoriamente del resto del conjunto. Ni siquiera la aparición de ISIDORO llego a plantearle un contrapunto visual. Aun destacado, el nombre del padrino siempre fue mas pequeño que el del indio.

En el caso del caciquito, "CORRERIAS" y "PATORUZITO" están gráficamente al mismo nivel Ambas palabras comparten cartel sin diferencias de tamaño o diseño. Algo similar sucede con Locuras de Isidoro.

El primer logo guarda cierta similitud con el de las primeras Andanzas, letras artesanales que combinan secciones rectas con muchas curvas y lo dicho, "CORRERIAS" y "PATORUZITO" en igualdad de condiciones. La primera en rojo rematada por bordes negros a modo de sombra, la segunda inalterablemente negra, y entre ambas la leyenda: "de un pequeño gran cacique". Hasta el numero 13 alterno con un fondo rectangular blanco o sobre la misma ilustración de tapa, con la salida del N°14 ( COLOSO MECANICO ) hace su presentación el logo mas emblemático de la revista: La oblea blanca. Básicamente se continua el mismo diseño pero contenido en la mencionada oblea. Ocasionalmente cambió algún color o  trocó del blanco al amarillo cuando la ilustración de portada lo ameritaba. Este diseño permanece hasta el año 1969 y por mas de 130 ejemplares. Recién se lo abandona con la llegada de las "celebres" bandas blancas.

De ahí en mas ( N°146-LA MINA EN LA MONTAÑA ) se reemplaza la tipografía ( letras compactas y rectas conservando el rojo y negro respectivamente ) se disponen a lo largo de la tapa sobre la franja superior, y se elimina la leyenda anterior por el definitivo CORRERIAS DE PATORUZITO.

Ya no habrá cambios significativos. Promediando los 200 números se abandonaran las franjas blancas, pero el logo mantendrá su imagen. Ocasionalmente se le agregara un borde blanco o amarillo a las letras, o se llevara a la preposición "DE" a la misma altura que el resto del logo, pero no mucho mas que eso. En tiempo de primeras reediciones la palabra PATORUZITO se despega del resto del conjunto, cobrando mas importancia.

Respecto a LOCURAS, no hay mucho por aportar. Es sin dudas el mas desprovisto de los tres. Su nacimiento coincidió con la etapa donde, tanto Andanzas como Correrías, habían adoptado las letras compactas. Mas allá de su ubicación, color o diseño de tapa, no sufrió mayores variaciones con los años.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario