miércoles, 19 de diciembre de 2012

MUSICA Y LOGOS


http://www.soydg.com/blog/img/2011/05/logorock-590x230.jpg
A continuación, una recopilación sobre la historia y orígenes de cada logo:
ABBA
El nombre ABBA, formado por las primeras letras del nombre de los integrantes del grupo: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (Frida). La primera “B” en el logotipo del grupo, fue puesta al revés en una campaña promocional de la banda en 1976, y más tarde se convirtió en una marca registrada. La primera vez que el nombre apareció escrito en un papel fue durante las sesiones de grabación que se desarrollaron en el estudio Metronome de Estocolmo, el 16 de octubre de 1973.El diseñador sueco Rune Söderqvist, quería que cada B quedara enfrentada con su correspondiente A compañera.
ACDC
Los seguidores han usado este logo por 30 años. Diseñado por Bob Defrin, el director de arte de la discográfica Atlantic Records VP, hizo su debut en la edición internacional de “Let there be rock”. La concepción del logo basandose en una tipografía gótica, le da un “peso” y el significado es ac = alternating current,  dc = direct current hace referencia a voltajes y señales eléctricas que no son corrientes, por eso la referencia del rayo.
Aerosmith
Diseñado por el ex guitarrista y miembro co-fundador Ray Tabano, solamente estuvo en la banda durante un año y ni siquiera tuvo alguna participación en algún material de escritura. Su aporte en el diseño del logotipo fue crucial, el mismo se ha ajustado ligeramente en los últimos años, pero siempre se ha mantenido la idea original a través de los años. Su prmera aparición fue en 1974 en el album “Get your wings”.
Iron Maiden
Las características distintivas del logotipo de Iron Maiden, lo clasifican entre los mejores logotipos de bandas de rock de todos los tiempos. La forma de las letras son muy particulares especialmente la “o”, cuya forma sale del clásico circulo generando un “triángulo” y esa característica se ve en las contraformas puntudas de las demás letras del logo. También nos hacen ver que el heavy metal está estrechamente asociado con la banda. El logo de Iron Maiden probablemente es el que ha vendido más cantidades de remeras que la mayoría de las bandas de metal. Debemos mencionar a Eddie “mascota” de la banda y elemento gráfico importante para la apertura de logo.
Kiss
El primer guitarrista, Ace Frehley, ideó este logo que apareció por primera vez en el segundo álbum de la banda, ‘Hotter Than Hell’.Aunque el original de Frehley tenía las dos últimas letras estilizadas como flechas de relámpago. En Alemania tuvieron que reformar su logo y utilizar la “doble S” común en lugar de los rayos característicos, a fin de evitar mala prensa y un encono generalizado con la sociedad germana.
Metallica
El guitarrista James Hetfield fue quien diseñó la imagen que siempre identificó a Metallica. La versión original hizo su primera aparición en los años 80 en la tarjeta de vista de la banda. En las mismas, además del logotipo estaba el número de contacto y la frase “Power Metal”.
Nirvana
El dibujo Smiley Face que dibujó (segun dicen) para hacer una parodia de la cara que utiliza la cadena de supermercados Wal-Mart una cara feliz de color amarillo que Kurt la convirtio en heroinomana ya que la mustra bien pasada en drogas toda temblante y con la lengua de fuera.
Prince
Prince Rogers Nelson usa el nombre artístico de Prince, aunque también ha sido conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre resultó controvertido y muchos se referían a él como “El Artista Antes Conocido como Prince. En 1991 salió el álbum conocido como “Symbol” que adelantaría su cambio de nombre (Prince) por el de un símbolo, rara fusión entre el masculino y el femenino. Lanzó la canción “My name is Prince”, en la que ya anunciaba que volvería a ponerse el nombre de Prince como hizo a partir de 2000, cuando finalizó su contrato legal con la Warner Bros.
Queen
El logo de Queen lo hizo Farrokh Bulsara (Freddie Mercury) plasmó dos leones por su signo zodiacal (John Deacon y Roger Taylor), un cangrejo (Brian May), dos haditas (Freddie Mercury) y un enorme fenix y una corona de Reina (QUEEN). Los leones trataron de plasmar las personalidades de cada uno y por eso hay diferencias entre ambos.
Radiohead
Su logo es la imagen de un gato mutante que simbolizaba al “Niño A”, el primer clon humano. El dibujo es del artista Stanley Donwood, el mismo que ha trabajado en las carátulas de la banda.
Ramones
Joey, Johnny, Tommy y Dee Dee, los nombres de los cuatro miembros originales de la banda, rodean el logo, basado en el sello del presidente de los Estados Unidos. Dicha obra fue realizada por el artista de New York y amigo de la banda, Arturo Vega. El águila descubre una rama de manzano en lugar de una rama de olivo (ya que los Ramones eran tan americanos como el pastel de manzana), mientras que las flechas fueron sustituídas por un bate de béisbol, ya que Johnny era fanático de tal deporte. Vega se inspiró para hacer este diseño icónico, luego de ir a ver a la banda en Washington DC, dónde notó que Ramones era la última banda de rock de todos los estadounidenses.
Rolling Stones
Erróneamente atribuido a Andy Warhol, el logo de la lengua y los labios conocida como lengua stone fue diseñada por el artista inglés John Pasche en 1970. Tampoco se inspiró en la famosa boca de Mick Jagger, sino en la diosa hindú Kali que muestra su lengua.
The Beatles
El logotipo de la banda de rock más famosa de todos los tiempos, tiene quizás la historia más simple. El icónico logotipo de The Beatles con la letra “T” alargada hacia abajo hizo su debut en 1963, cuando fue utilizado por primera vez al frente de la batería de Ringo Starr. Dicho logo fue diseñado por Ivor Arbiter, la persona que le vendió la primera batería a Ringo Starr.
The Chemical Brothers
La fuente de escritura característica del logo de The Chemical Brothers fue diseñada por Karlgeorg Hoefer en 1992 desde la fuente Sho, de la que se diferencia en sólo unos pocos detalles, como las letras “a” y “b”. Linotype posee la licencia de esta fuente de escritura.
The Who
En 1964, Brian Pike diseñó este logo inspirado en el Pop Art para promocionar una fecha de la banda en el Marquee de Londres. Aunque nunca apareció en la tapa de un álbum, se convirtió en insignia de la banda, usado con múltiples propósitos por sus fans, enfatizando a The Who como la principal banda mod.
En varios de estos logos se crean mitos, se crean historias y se suman elementos, que los dan siempre los integrantes mismos de las bandas, ¿El mito de que es la lengua de Mick Jagger, está mal? ¿La ambigüedad sexual del logo de Prince, se percibe como tal? ¿La tipografía gótica, da pesada y eso remite a lo heavy? ¿La elección de una tipografía romana, para mostrar elegancia en el logo de Queen, muestra realemente ese concepto?
Visto en: http://www.soydg.com/blog/2011/05/04/musica-y-logos-vol-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario