miércoles, 27 de enero de 2010

EL PATAGONIA | QUE LA ORQUESTA SIGA TOCANDO

Aquellos que peinan canas, recordarán con nostalgia la esbelta silueta del “PATAGONIA”, que fuera sede del Club Regatas Uruguay por muchos años y  donde en las tardes de verano, era el lugar obligado de la muchachada de la época.(Prefecto General (RE)Andrés René Rousseaux).

El Crucero “ARA PATAGONIA” fué construído entre los años 1885/1886 en los astilleros “Técnicos San Rocco-Mighia” de Trieste ,cuando ésa región estaba bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro por encargue del Gobierno Argentino (en la actualidad la región pertenece a Italia). Luego de un fructífero paso por la Armada Argentina el 16 de noviembre de 1927 es radiado de servicio quedando prácticamente un pontón flotante.

EL PATAGONIA SEDE DEL  “CLUB REGATAS URUGUAY”
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El 27 de diciembre de 1935, después de largas tramitaciones, es “cedido en calidad de préstamo-precario al Club Regatas Uruguay”,para ser utilizado como “sede social y deportiva” siendo remolcado al puerto de nuestra ciudad ,donde arriba el 9 de marzo de 1936-lunes. Dias después, mediante un remolcador de la División Río Uruguay del MOP es trasladado a su “primer emplazamiento” sobre el arroyo Itapé, en el extremo sur del puerto,en la proyección imaginaria de las actuales calles Malvar y Pintos y Doctora Ratto ,donde permaneció hasta el año 1944. La “nueva sede social”  es inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1936,a las 9 AM con una solemne asamblea  extraordinaria a la que concurren gran cantidad de asociados, autoridades e invitados especiales.

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Este lugar, no conforma a las autoridades del club, debido que al encontrarse “aguas abajo” del puerto, periódicamente deshechos de los cereales que se embarcaban, basuras arrojadas por los buques e incluso derrames de combustibles de los buques petroleros ,perjudicaban la “pileta de natación flotante” que poseía el club sobre el  arroyo “Itapé”. Por tal motivo,las autoridades del club, iniciaron en el mes de octubre de 1943, las gestiones correspondientes, para que se “autorice el traslado de la sede social flotante” a un nuevo emplazamiento, previamente seleccionado, en la desembocadura del arroyo “ Molino” en el Itapé, de esta manera,  se evitaría que los desperdicios del puerto afectaran la pileta flotante y además cerca de la línea de colectivos urbanos que tenían su parada en el “Puerto Nuevo”.
La correspondiente autorización, le fue concedida al Club Regatas Uruguay, por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por resolución ministerial de fecha 22 abril de 1944. asignándosele su nuevo fondeadero, a unos 250 metros del extremo norte del puerto local, en al desembocadura del arroyo “Molino”. Su traslado, fue realizado, en el mes de septiembre  de 1944, maniobra que estuvo a cargo de remolcadores de “el  Ministerio” sin cargo para la institución celeste, donde permanecerá hasta el mes de marzo de 1973, cuando es vendido para su desguace.
Inaugurada la nueva sede del Club Regatas Uruguay el 1º de mayo de 1959, las autoridades del del club toma la decisión de proceder a su enajenación, pese a la oposición de algunos nostálgicos, mediante licitación pública, abriéndose los respectivos sobres el 2 de noviembre de 1972 para la venta como “chatarra” del glorioso y querido casco del ex transporte “ARA PATAGONIA”, después de haber servido de sede social y deportiva del club por muchos años. El 17 de febrero de 1973, las autoridades del club, a modo de despedida, realizan el último baile a bordo del “PATAGONIA”.
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Finalmente el 11 de mayo de 1973, el querido y siempre recordado “PATAGONIA” es sacado de su fondeadero y a remolque, abandonó para siempre el puerto de Concepción del Uruguay, siendo trasladado al puerto de Campana (Bs As) para su desguace, terminando de esta forma la vida de un buque que había sido orgullo de la Armada Nacional y por muchos años un símbolo de la ciudad.
FUENTE: Prefecto General (RE )ANDRÉS RENÉ ROUSSEAUX http://www.histarmar.com.ar/InfGral-5/Rousseaux-2-Patagonia.htm

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